Vistas de página en total

sábado, 21 de diciembre de 2013

Películas que cumplieron en 2013

Este conteo esta dirigido a aquellas películas que cumplieron con el trámite de su presentación, no fueron fracasos pero tampoco contundentes taquillazos:


Titanes del Pacífico
La película de Guillermo del Toro ganó 400 millones de dólares alrededor del mundo (más de 100 millones provinieron de China) pero aún así no fue de la más taquilleras ya que tuvo una errática campaña promocional de Warner Bros. (debido en gran medida porque la mayor parte de las ganancias fueron para Legendary Pictures y producirla costó 200 millones de dólares) y aún así logró impresionar a propios y extraños por ser una historia original, a más de uno le llego el recuerdo de Mazinger Z.

Star Trek en la Oscuridad
El reboot de Star Trek (2009) es una de las películas más destacadas de los últimos años, así que en primera instancia esta continuación prometía mejorar sus números en taquilla ya que contaba con el reparto original y la dirección nuevamente de J.J. Abrams, además de que se introdujo a Khan, uno de los principales antagonistas de los trekies, a cargo de una gran actuación de Benedict Cumberbatch. La realidad es que si mejoró, pero no por mucho (500 millones USD vs 380 millones USD de la primera parte), sin duda una fecha asediada de blockbusters como es mayo y la incertidumbre de si Abrams regresará para una tercera parte o si se dedicará de tiempo completo con la otrora franquicia intergaláctica (Star Wars) parecen haber mermado sus expectativas.

El Hombre de Acero
Tuvo el mejor debut en la historia para el mes de junio (128.7 millones USD lo avalan), fue el segundo mejor debut del verano (detrás de Iron Man 3) y es hasta el momento la sexta película más taquillera del año a nivel global (662 millones USD), pero su principal falla es esa losa pesada que todo mundo hace en comparación con las películas de Christopher Reeve y Richard Donner y por ello el mensaje de Warner Bros. para la secuela programada para 2015 podría resumirse así: "Superman, lo has hecho bien, pero en tu segunda entrada te mandaremos apoyo de Batman." 

Guerra Mundial Z
Originalmente pensaba ponerla entre las mejores del año pero entonces recordé que existen dos finales alternativos, que Paramount decidió volver a grabar poco menos de la mitad de la película original, que sus costos de producción se elevaron a más de 260 millones USD (su presupuesto es mayor que el de Iron Man 3, El hombre de acero, Monsters University, entre otras) y que la única relación que existe con el libro en que se basaron solamente fue el título del mismo; aún así en la mayoría de los casos siempre es agradable ver una película protagonizada por Brad Pitt.

Wolverine Inmortal
La franquicia de X-Men no goza de un gran imán taquillero como otra serie de cómics, tal es el caso que hasta el día de hoy la película más taquillera de la saga mutante es lastimosamente, la precuela de ésta misma: X-Men Origenes: Wolverine. Lo que debemos destacar es que los estudios Fox inició con ésta película un proceso de cohesión de su universo cinematográfico ligando X-Men Origenes: Primera Generación con las primeras películas de inició de milenio, un paso que ha levantado las expectativas con el ambicioso proyecto de X-Men: Días del Futuro Pasado para ser de las más esperadas en 2014.

Los Pitufos 2
Es cierto que la primera película doblego en números a esta segunda parte (560 millones USD vs 330 millones USD), pero es la película más taquillera de Sony en lo que va del año y de las pocas donde va a recuperar su inversión y un poco más, suficiente para que tengamos una tercera parte en marcha para el año entrante ¿era necesaria una nueva entrega?.

El Gran Gatsby
Con todo de que es la enésima vez que adaptan la novela de F. Scott Fitzgerald y que es dirigida por el incomprendido Baz Luhrman (Moulin Rouge!, Australia, Romeo+Juliet) creo que fue suficiente decir que el protagónico era de Leonardo DiCaprio, aunque lo mejor sin duda fue el soundtrack que muchos tenemos en nuestros iPods.

¿Que paso ayer? Parte III

Las cosas que son forzadas por lo general no salen bien, y terceras partes de una película en esta tónica no son la excepción, además de que en México nos encontramos que Cinepolis no mostró en cartelera la película por diferencias con la distribuidora y sólo fue exhibida en Cinemex, y de que de las tres es la menos taquillera en gran parte debido a su gastada fórmula; aún así se las ingenió para recaudar 350 millones de dólares a nivel mundial, mismos que superan sus costos de producción (100 millones USD) y que ha dado fin a una franquicia redituable para Warner Bros.

Mención Honorífica: Películas de magia
Este año hubo tres películas enfocadas en la magia con diferente estilo, encontramos una aventura maravillosa en Oz, el poderoso, una comedia agradable en El increíble Burt Wonderstone encabezada por Steve Carrell y Jim Carrey, y una grata sorpresa en cuanto a películas de estafas se refiere en Los Ilusionistas: nada es lo que parece tal es así que para la productora Lionsgate es la película más taquillera fuera de las sagas de Crepúsculo y Los Juegos del Hambre, ahora cabe hacer la pregunta ¿a quién no le gusta la magia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario